miércoles, 27 de octubre de 2010

Alejandro Peña Esclusa: casi cuatro meses secuestrado por Hugo Chávez

*** Entrevista hecha por El Venezolano

Alejandro Peña Esclusa es un prisionero político venezolano, detenido desde el pasado 12 de julio de 2010, acusado de tener vínculos con un "supuesto" terrorista internacional en un supuesto complot contra el Estado, es Presidente de UnoAmérica y de Fuerza Solidaria.

-¿Que lo convirtió en un preso político?

-"Una operación sucia, llevada a cabo por el Director de Inteligencia del SEBIN, David Colmenares, para acusarme falsamente de "terrorista", vinculándome al salvadoreño Francisco Chávez Abarca, y sembrando explosivos en el escritorio de mi hija de ocho años. Previo a la operación, los medios del Estado llevaron a cabo una campaña de calumnias para darle credibilidad a las acusaciones."

-¿Por qué el gobierno pudo estar interesado en que usted este preso?

-"Por la labor internacional que vengo realizando, en mi condición de Presidente de UnoAmérica (www.unoamerica.org), para denunciar los aspectos totalitarios y expansionistas del modelo chavista."

-¿Cuál es la irregularidad más resaltante de su caso?

-"Que a un hombre de 56 años, a un intelectual que lleva toda su vida adulta luchando contra el terrorismo, sin antecedentes penales, ni de violencia alguna, lo acusen de "terrorista". Llama la atención que quienes lo hacen, son aliados del grupo narcoterrorista más poderoso de América, las FARC."

-Describa, por favor, en qué condiciones fue detenido.

-"Un grupo comando de 20 funcionarios armados irrumpió en mi casa el pasado 12 de julio. Me apuntaron con pistolas, me esposaron, y ocuparon de inmediato todos los ambientes, sin permitir el ingreso de mi abogado, ni que mi esposa supervisara lo que hacían. Esto les permitió sembrar explosivos para inculparme y, además, robar dinero en efectivo, prendas y aparatos electrónicos. Luego me llevaron preso hasta el día de hoy."

- ¿Por qué tanto ensañamiento contra Ud.?

-"Llevo 15 años denunciando los vínculos de Chávez con las FARC, no solo verbalmente y por escrito, sino en tribunales nacionales e internacionales. Además, he logrado conformar -a través de UnoAmérica- una alianza continental para evitar la expansión del modelo chavista. Era evidente que en algún momento Chávez iba a ordenar mi encarcelamiento. Desde hace dos años vengo diciéndole a mis familiares y amigos que iría preso."

-¿Se siente olvidado en su suerte por los venezolanos?

-"Me preocupa que la liberación de los prisioneros políticos no esté en la agenda de la oposición. Hace dos años, mucho antes de caer preso, publiqué una propuesta para hacer de la liberación de los prisioneros políticos la principal prioridad de los venezolanos. Creo que esa propuesta sigue vigente hoy."

¿Cómo sobrelleva el cautiverio?

-"Estoy preparado psicológicamente para sobrellevar la prisión, porque, como mencioné antes, estaba esperando que me encarcelaran. Sé que este sacrificio beneficia a Venezuela y que ayuda a la causa de la democracia y las libertades."

-Cuéntenos cómo es su vida en prisión.

-"La principal violación a mis derechos es mantenerme preso, pese a que el gobierno sabe muy bien que soy inocente. Tengo una vida interior muy intensa. Leo, escribo, rezo, medito, comparto con mis compañeros. Mi cuerpo está preso, pero no mi mente, ni mi espíritu. Me siento orgulloso de poder servir a mi patria. Desde mi calabozo, doy todos los días testimonio de amor por Venezuela."

-¿Cómo sobrevive su familia a esa situación?

-"Para ellos es más difícil que para mí, sobre todo para mis hijas, que no comprenden cómo el gobierno, en lugar de luchar contra la delincuencia, mete preso a su papá, quien no hace daño a nadie. "

-¿Qué lo mantiene con ánimo, aún tras tantas evidencias de inmoralidad judicial?

-"Soy una persona alegre por naturaleza. Ya sea que esté libre o esté preso. Pero me anima saber que, con este sacrificio, contribuyo con la futura liberación de nuestro país, y enseño a los más jóvenes a amar a nuestra patria, como la amo yo. También me anima la certeza de saber que los días de este gobierno están contados. "

-¿Qué mensaje le mandaría a las instituciones de otros países?

-"Les diría que la liberación de Venezuela no es sólo un asunto interno, sino que también les compete a ellos. El modelo chavista, y su alianza con las FARC y con el fundamentalismo islámico, constituye un peligro para todo el hemisferio occidental."

-¿Dónde encuentra paz?

-"En la oración, en la lectura, y en las expresiones de amor de mis familiares y amigos."

No hay comentarios: