jueves, 22 de noviembre de 2012

En este dia de acción de gracias, publicado en 2008

jueves, 27 de noviembre de 2008


EN ESTE DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS, 2008


En los Estados Unidos se celebra en Noviembre el día de acción de gracias. Los orígenes de este día se remontan a 1565, cuando el explorador español Pedro Menéndez llegó a Florida y ordenó una misa de acción de gracias por su llegada o, si se prefiere, a 1619, cuando los primeros colonos Ingleses llegaron a Virginia. Es, en todo caso, una ocasión para dar gracias por lo que se tiene, por lo recibido en la vida. Jorge Luis Borges escribió un par de poemas que equivalen a su particular acción de gracias. En especial, el segundo (“Otro Poema de los Dones”) ha sido de especial deleite para mí. Le pido excusas y perdón a Borges, porque me gustaría, siguiendo un poco su estilo, enumerar mis razones para dar gracias, en este año del Señor de 2008, por todas las personas y cosas maravillosas que me han dado la felicidad. No están todas.
******
“No se si agradecerle al gran bromista quien creó los cielos y la tierra sin un claro propósito,
Aunque si doy las gracias por haberme hecho presente, aun cuando solo un instante,
Gracias doy por los maravillosos colores del otoño
Por la suave brisa que acompaña la salida del verano,
Por los pájaros que cantan todos los días frente a mi ventana,
Por el autobús que me lleva al Metro y por el Metro que me lleva a la ciudad,
Por las bibliotecas que me permiten disfrutar de la inagotable creatividad humana,
Por los conciertos para piano de Rachmaninov y los cuartetos para cuerdas de Borodin,
Por la cantata criolla de Antonio Estevez y la Fuga con Pajarillo de Aldemaro Romero,
Por las sinfonías de Kalinikov y las óperas de Puccini,
Por los poetas líricos Ingleses: Chaucier, Keats, Shelley, Shakespeare y Oscar Wilde
Por las puestas de sol de Juan Griego y las lánguidas tardes de Sabana del Medio,
Por las conversaciones con Alberto Quirós, Enrique Tejera y Leopoldo Garcia Maldonado,
Por la amistad de Antonio Pasquali, Manuél Romero, Alfredo Gruber, José Benjamín Escobar, José Emilio Castellanos, Tomás Rodríguez, Carlitos Gonzalez, Earl Bell y Ralph Galliano,
Por la generosidad de Paco Gonzalez, Rafaél Tudela, Moisés Naím y Hans Neumann,
Por la maravillosa hospitalidad de la gente de Oklahoma,
Por Tito Rodríguez y Olga Guillot,
Por una maravillosa familia, estrechamente unida, gracias a mi querida Marianela.
Por mis padres y mi hermana, con quienes disfruté una buena parte de mi viaje,
Por las novelas de Julio Verne y de Alejandro Dumas durante mi niñez y,
Por las novelas de Thomas Mann y A.J. Cronin durante mi adolescencia,
Por el olor a pino y tierra mojada de Los Teques, mi Davos-Platz personal,
Por Isaías y Puyula, mis maestros de secundaria y para toda la vida,
Por las caminatas nocturnas en Los Teques con Federico Escobar y Julio Barroeta,
Por el ejemplo maravilloso de Job Pim y de Aquiles Nazoa,
Por la bella Myriam, por la bella Lola, por la bella Clemencia, por la bella Shara,
Por la bella Milagros, por las bellas mujeres que me han alegrado los ojos y el espíritu,
Por el limón y la cebolla,
Por la champaña y los vinos de Borgoña, el Malbec argentino y el Chardonnay de Napa,
Por el amanecer entre la gente de Siquisique, Bobare, Guacara y Montalbán,
Por las terrazas de Santo Domingo y la neblina de Mucuchíes,
Por las caídas de agua y los tepui de la Gran Sabana y las arepas del mercado de El Callao,
Por la visión del Caroní juntándose al Orinoco ,
Por el maravilloso olor a diesel de Lagunillas y el heroismo cívico de los petroleros,
Por la desaforada sensualidad de las maracuchas,
Por quienes perseveran contra la tiranía y enfrentan la violencia con una sonrisa,
Por quienes habrán de fundar una nueva Venezuela cuando termine nuestra pesadilla,
Por los minutos que preceden al sueño, como agradecía Borges,
Por el jugo de piña,
Por haberle dado al hombre la posibilidad, aunque remota, de descifrar el misterio del universo,
Por haber delegado en los escritores de ciencia-ficción la posible solución de ese misterio,
Por Arthur Clarke e Isaac Asimov, nuestros lazarillos en esta noche cósmica,
Por haberme dado nietos quienes pudieran, algún día, encontrar la respuesta,
Por el cuatro, por el seis por derecho,
Por la dulce sonrisa del venezolano de la pequeña aldea,
Por la esencial bondad del ser humano.
***************
Un feliz día de acción de gracias para todos!




4 comentarios:

Ed Séyard dijo...
Hermosa lista la tuya, Gustavo.
Me solidarizo con ella en muchos de sus detalles.
Anónimo dijo...
Gracias por el dulce de lechosa,se te olvido o fue intencional
Kathy dijo...
¡Que bella la lista!

Es la evidencia de un corazón enorme.
Le agradezco mucho por publicarla porque me hace pensar en escribir la mía.
Cora Farias dijo...
Esta lista revela la profunda calidad humana del autor, ni más, ni menos...única e irrepetible...hermosa reflexión de amor para todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y debemos añadir...!

Gracias a los dioses, porque hay comida para todos y todos somos ricos aunque, algunos pasen hambre en estos días de "gracias"!
Gracias por comida, cobijo y abrigo, y techo!
Gracias por tener un poco mas que muchos que no lo tienen!
Gracias por poder estar en Norte America, y no en la Venezuela Chavista y Cubanista!
Gracias por los Ingleses y su religion Protestante, que ha sido positiva!
.
.
.

Jaime dijo...

Gracias Sr. Coronel por compartir esos sentimientos. Me ha dado mucho en qué pensar.
We should always be thankful. Not only "because of..." but "in spite of..."

Anónimo dijo...

CORONEL TE FALTO,LARGA VIDA AL COMANDANTE

JG