domingo, 3 de agosto de 2014

En modo musical



Anoche estuvimos en Wolf Trap, en un concierto de la Oquesta Sinfónica Nacional de Washington. Un programa atractivo:  La Obertura de Candide, de Leonard Bernstein; luego, la Suite de Candide, seguida por la Suite Per Gynt #1, de Edward Grieg. Después del intermedio, el concierto para Cello y orquesta de A.  Dvorak, solista Yo Yo Ma.
Wolf Trap no es el sitio más cómodo del mundo para entrar y salir y anoche el lleno fué tan espectacular que tuvimos una hora y media trancados en uno de los estacionamientos, una verdadera pesadilla.
Pero valió la pena.  Yo Yo ma es un cellista excepcional y el sonido de su cello, el “Davidoff” construído por Stradivarius, es de una gran riqueza. Este cello perteneció a Jacqueline Du Pré y, a su muerte, fué adquirido por Yo Yo Ma. El concierto de Dvorak fué ideal para darnos un ejemplo del virtuosismo de este gran artista. El “Davidoff”, dice Yo Yo ma de su cello, “debe ser tratado con persuasión. Mientras más se ataca menos da  a cambio”. Anoche Yo Yo Ma fué un modelo de persuasión, obteniendo un sonido puro y de complejos matices. Una noche inolvidable, a pesar de que la orquesta, en especial los metales,  no pareció estar a la altura del solista. Quizás me equivoco, no soy un experto, y es posible que la noche lluviosa haya tenido algo que ver con una cierta estridencia.   
Hoy en la mañana he estado escuchando algunas otras composiciones. Les anexo este agradabilísimo concierto para piano y orquesta de Rimsky Korsakov, poco escuchado:   https://www.youtube.com/watch?v=ZjOATe9gaIk

  

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La calidad de sonido y la expresión de una orquesta es algo que demandan los conocedores de la música clásica. Si uno se pregunta por qué la grabación de una obra dirigida por un determinado director vende más que otra (por ejemplo, Herbert von Karajan ante Leonard Bernstein), es por su buen desempeño. Y si hay un buen director el resultado siempre es positivo. ¿Es cierta o no esa percepción? He aquí las respuestas. “Sí puede mejorarla. Y no es mejorarla exactamente, es transformarla. Hay muchas calidades de sonido y una orquesta puede sonar diferente a otra, no necesariamente mejor. O la misma orquesta puede sonar de una manera con un director y de otra manera con otro. Hay una serie de indicaciones técnicas que determinan muchos aspectos sonoros en la orquesta, pero esto tiene que ver con decisiones estéticas que el director debe tomar en cuenta y que le llevan a obtener determinados resultados. De acuerdo a ellas, se obtendrán texturas más transparentes o más densas, colores más brillantes o más oscuros, articulaciones agudas o delicadas. Estas indicaciones son siempre técnicas y organológicas, y es un trabajo indispensable que cualquiera que se precie de ser director debe realizar. Pero más que eso, hay algo en el gesto, en el temperamento, en el carácter, en las relaciones interpersonales y en la química del director que actúa sobre el conglomerado de la orquesta. Si el director logra que la orquesta esté con él, eso le imprimirá una calidad sonora particular de él, a su gesto y a su energía como persona”.

“Por supuesto que puede mejorar el sonido de la orquesta. Precisamente ese es el trabajo del director. Se consigue principalmente con motivación. No hay secreto en ello. Una orquesta bien motivada, aún con pocos recursos técnicos, sonará mejor que otra con mayores recursos técnicos pero poco motivada. La música es un arte histriónico y por lo tanto el ánimo del músico es fundamental”.

Gustavo Coronel dijo...

Muy cierto este comentario. Mucho de esto vi suceder en este evento. La orquesta mostró vigor pero no la deseada claridd de expresión. El conductor, Thomas Wilkins, no me convenció.

Anónimo dijo...

I envy you. xp
http://www.wolftrap.org/Find_Performances_and_Events.aspx

Anónimo dijo...

Gracias, pude vivir vicariously ese concierto, aqui en la Isla de Margarita. Que hermoso! La verdad es que me alegro de no saber mucho de musica y poder cerrar los ojos y so#ar sin entender the technicality.
Hora y media de pesadilla en un estacionamiento?: try a few hours to get un paquete de Harina Pan...Lets not lose perspective her, mi querido Coronel....a pesar de que por estos conciertos lo envidio MUCHISIMO, no se si cambiaria mi amanecer Margarite#o for it...I know you miss your country....Usted, yo, mi pueblo...todos estamos presos....

Gustavo Coronel dijo...

No solo el amanecer sino, más bello aún, el atardecer. Pasé muchas tardes sentado frente al mar, en Juan Griego, saboreando un escocés mientras veía el increiblemente hermoso espectáculo de la puesta de sol. Un espectáculo ciertamente inolvidable.