martes, 8 de marzo de 2016

GABARRAS Y CORRUPCIÓN EN PDVSA. INFORME ESPECIAL DE GUSTAVO


INFORME ESPECIAL SOBRE CORRUPCIÓN EN  PDVSA


TEMA: Gabarras chimbas, PetroSaudí, Petro Marine, Pastor Maldonado, Rafael Ramírez, Del Pino y otras tragedias


El hundimiento de la anticuada gabarra Aban Pearl, contratada por PDVSA  a una empresa intermediaria  de maletín incorporada en Singapur, cuyos verdaderos dueños estaban registrados en Panamá, fue denunciada por mí en varios artículos de prensa y en mi blog, ver, entre otros, a:

Luego escribí sobre otras contrataciones de gabarras de perforación costa afuera, una de ellas traída por PDVSA para reemplazar a la hundida Aban Pearl y dije que tales gabarras olían tan mal como la Aban Pearl. En Septiembre 2010 dije lo siguiente:
http://lasarmasdecoronel.blogspot.com/2010/09/pdvsa-y-las-gabarras-de-perforacion.html. Sábado, 25 de septiembre de 2010
PDVSA y las gabarras de perforación costa afuera: ESTEMOS ALERTA para evitar otro Aban-guiso
El ministro de energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dice que se proyecta que el buque taladro Songa Saturno, junto con la plataforma Petrosaudi Discover (comprado por PetroSaudí a precio de gallina flaca por la mala situación de la empresa dueña), sean adquiridos por la empresa mixta Pdvsa-Petrosaudi, con mayoría accionaria de Pdvsa. Ver: El Universal de hoy, Sábado 25 de Noviembre, 2010 (“Reactivarán explotación de gas costa afuera”). Y añadió Ramírez: “Esta sociedad requerirá de una inversión de 2.500 millones de dólares”. Llama la atención esta cifra ya que el barco de perforación Songa Saturn está siendo adquirida de su dueña Songa offshore por la empresa PetroSaudí (empresa privada, no del reinado saudí) mediante el pago de apenas  $260 millones. Si estimamos que la otra gabarra, Neptune Discoverer tiene un costo similar, estaríamos hablando de una compra por $600 millones, la cuarta parte de lo que alega Ramírez. ¿Y, entonces, a donde van los otros reales? Esto huele a una mega-Pudreval.
En Septiembre 2010 volví a la carga y dije en www.noticierodigital.com y en mi blog lo siguiente:
Septiembre , 2010 Del Aban Pearl al Songa Saturno
Carta al País: Petroleros no toleraremos más fraudes tipo Aban Pearl en PDVSA
ND.- Este 9 de septiembre Petróleos de Venezuela informó de la partida hacia Venezuela de un barco taladro para reemplazar al Aban Pearl, la gabarra que se hundió frente a las costas de Venezuela el 13 de abril de este año.
De lo que no informó PDVSA fue de las condiciones de contratación del “Songa Saturno” (el nombre del barco taladro). Esta omisión me llevó a investigar. Y lo que encontre me hizo escribir un alerta al país, por la similitud con la contratación del Aban Pearl. En cuatro cartas que le envié a la Fiscal General y  desnudé lo que podría calificarse de una operación fraudulenta de contratación del Aban Pearl “que debería involucrar a gerentes de PDVSA y contratistas de esa empresa, además de otros burócratas cómplices.” De allí que escribiera la siguiente Carta al País de Gustavo Coronel:
Según anuncia Aporrea, el 9 de este mes ese esperpento llamado “Petróleos de Venezuela Socialista” informa la partida hacia Venezuela del barco taladro, “Songa Saturno”, para reemplazar a la gabarra hundida Aban Pearl, un equipo sobre la cual he denunciado repetidamente anomalías de contratación tan graves que ameritan una investigación criminal que no se ha llevado a cabo y que debería involucrar a gerentes de PDVSA y contratistas de esa empresa, además de otros burócratas cómplices . Este anuncio sobre la “contratación” de un nuevo equipo de perforación, seguramente tan costosa como la chatarra hundida Aban Pearl, está lleno de interrogantes y desinformación que ya es una característica de la empresa chavista de petróleos. Veamos:
(1), el anuncio de la salida del equipo desde Malta para aguas venezolanas es hecho por una empresa llamada PetroSaudi Oil Services. Este equipo, Songa Saturn, aparece como propiedad de la empresa Songa Offshore, creada en 2005. Esta empresa Songa Offshore acaba de anunciar que, a través de su subsidiaria Pegasus Investment ha firmado un convenio de reubicación para el Songa Saturn con “una empresa no identificada” para investigar posibles mercados en las Américas. Por ello, agrega la empresa Songa Offshore, el equipo está siendo trasladado a Trinidad y los costos de reubicación serán pagados por la empresa no identificada. Si no se materializa el negocio, agrega Songa Offshore, se recuperará todo el dinero que se requiera para repatriar el equipo a Malta. Esto indica que en lo que atañe a la propietaria del equipo aún no se ha formalizado el contrato que nos anuncia PDVSA.
(2). Qué significa esto? Lo primero es que la empresa dueña del equipo está usando una intermediaria, PetroSaudi Oil Services, para alquilarlo a una empresa “no identificada’, que ahora sabemos es Petróleos de Venezuela. Yo digo: Mira Ramírez: ese es el mismo cuento del Aban Pearl! Estás contratando con una empresa intermediaria, no con la empresa dueña del equipo.
La empresa dueña del equipo no parecía conocer el cliente final, ya que su negocio es con PetroSaudi Oil services y PDVSA no aparecía en su radar, al menos hasta el último momento. Esto es una simple intermediación o gestoría, igual a la del Aban Pearl. Debemos preguntar: Ramírez: Quienes están movilizando el equipo? Cuanto están cobrando y cuanto realmente vale tal movilización? Quienes son los intermediarios? En el caso del Aban Pearl los intermediarios aparentemente se engolillaron unos $50 millones en el traslado de aquel esperpento hacia aguas venezolanas.
(3) PDVSA informa lo que le da la gana. Dow Jones reporta, por ejemplo, que PDVSA dijo que PetroSaudi Oil Services presentó la mejor oferta técnica a la empresa PDVSA Socialista. Pero nadie sabe cuándo se hizo esa licitación. El hecho de que haya habido una intermediaria en la contratación del nuevo equipo sugiere que el costo de arrendamiento difícilmente puede haber sido el más favorable. Que es lo que hace preferible al equipo “ganador”, si es que hubo tal licitación? Las especificaciones técnicas del Songa Saturn no parecen ser nada especial. PDVSA tiene que informar a la opinión pública si licitó este arrendamiento y cuáles fueron las empresas participantes. Me temo que esta desinformación de PDVSA esconda un fraude de grandes proporciones, como el que hemos denunciado para el caso del Aban Pearl.
(4) Quien es esta empresa PetroSaudi Oil Services? Es una empresa bastante nueva, fundada en 2005, relacionada íntimamente con los jeques que controlan el poder en Arabia Saudita. No tiene experiencia operacional petrolera y parece ser realmente una empresa inversionista especulativa, más que una empresa de verdad. Aparentemente actúa de intermediaria en muchos de los contratos que se firman con la casa real de ese país. El Director (COO) y número dos de la empresa es un Sr. Tarek Essam Ahmad Obaid, acompañado de inversionistas privados, pero el número uno parece ser el hijo del rey de Arabia Saudita.
La empresa no ofrece mucha información pública, excepto la más escueta. Es misteriosa. El Sr. Obaid es un entusiasta del deporte automovilístico e invierte millones en autos deportivos.
(5) Esta empresa, PetroSaudi Oil Services, está acaparando el negocio de equipos de perforación costa afuera con PDVSA. Aprovechando que la empresa Jaspers Investments, dueña de los equipos de perforación NEPTUNE, uno de los cuales está arrendado a PDVSA, estaba muy mal financieramente (técnicamente quebrada) la empresa adquirió el equipo Neptune Discoverer (un fósil que tiene 34 años de antigüedad) del Grupo Neptune, filial de Jaspers Investments, por $ 120 o $ 150 millones, unos $50 millones por debajo del valor en libros del equipo.
Es evidente que esta fue una venta de emergencia inducida por la quiebra financiera de Jaspers Investments y ella le dio a PetroSaudi Oil Services entrada a PDVSA.
Por qué? Porque con esta adquisición PetroSaudi obtuvo el contrato de arrendamiento del Neptune Discoverer con PDSVSA. Caracas Gringo, un blogger generalmente bien informado, dice que el Neptune Discoverer ha estado lleno de problemas desde que comenzó a trabajar para PDVSA en 2008. En dos años de contrato con PDVSA apenas ha podido completar un solo pozo y ha estado meses en reparaciones, mientras que en Trinidad completan pozos similares en 30-45 días. Esto me huele a Pudreval.
En resumen, pareciera que vamos ahora por el segundo capítulo de esta trágica telenovela de misterios, sobreprecios, engaños, fraudes, impunidades, descaros y caradurismos. Yo digo que esto no puede ser.
Esta nueva contratación tiene que ser plenamente justificada al país. La contratación del Aban Pearl clama por justicia. Este desastre financiero y moral no puede quedarse en el misterio y en la sonrisa cínica. Los venezolanos tenemos que lograr que esto no suceda y tenemos que evitarlo a como dé lugar.
En ese escrito decía que la gabarra que reemplazaría a la Aban Pearl y otra gabarra similar estaban siendo arrendadas a una empresa llamada PetroSaudí, una empresa que no era de verdaderas operaciones petroleras sino de especulación en inversiones, cuyos propietarios eran millonarios saudís que tenían como principal entretenimiento las carreras de autos, en Fórmula Uno, como puede verse aquí:

13 de mayo de 2010 – Renault F1 ha anunciado que Tarek E. Obaid de Arabia Saudita, co-fundador y CEO de petrolera y compañía de gas privada PetroSaudi Internacional, se han unido al equipo como socios comerciales.  El fabricante francés Renault ha retirado la mayor parte de su apoyo a finales de 2009, Genii Capital con sede en Luxemburgo perteneciente al empresario Gerard López compró la mayoría del accionariado del equipo de Enstone, sin embargo, él se complace en anunciar que Obaid, quien tiene oficinas en Londres y Ginebra, es ahora también parte de sociedad gestora.  Es un verdadero privilegio anunciar que mi socio comercial de muchos años y buen amigo Tarek Obaid se unirá al equipo Renault F1 Team".

PASTOR MALDONADO ERA PROBABLEMENTE UN CONDIMENTO DE ESTE GUISO

PetroSaudí, gran aficionada a la Fórmula Uno,  también era la empresa que iba a ser socia de PDVSA en el programa de Gas Costa Afuera. Es probable que el patrocinio de PDVSA a Pastor Maldonado haya sido un producto de estos guisos, ya que es precisamente por esta época que Pastor Maldonado pasó a ser patrocinado por PDVSA, al costo de $50 millones al año, más unos $5-7 millones al año para Pastor. Así lo dijo Hugo Chávez en su oportunidad:

miércoles 8 de diciembre de 2010 12:06 CET

CARACAS (Reuters) - El piloto Pastor Maldonado conservará el apoyo económico de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la Fórmula Uno, categoría en la que competirá en 2011 tras ser contratado por el equipo Williams.
Maldonado, campeón de la categoría GP2, fue contratado a inicios de diciembre para unirse al brasileño Rubens Barrichello para probar el monoplaza Williams Cosworth FW33 con la intención de arrebatar el título al alemán Sebastián Vettel y a Red Bull cuando la nueva temporada comience el 13 de marzo.

Maldonado, que comenzó su carrera en el automovilismo en el karting cuando tenía apenas siete años, ha recibido el apoyo financiero de PDVSA durante gran parte de su carrera.
El deportista es un aliado del presidente Hugo Chávez y en los últimos días ha recorrido junto al líder socialista los refugios donde se ubicaron a los damnificados por el peor temporal de la década.
"Estamos apoyando a través de Petróleos de Venezuela a Pastor Maldonado, a su escudería, a que corra por el mundo y demuestre lo que vale", dijo Chávez en un acto con damnificados al que asistió Maldonado.
El mandatario comentó que la relación con el deportista es antigua y que comenzó debido a que requería financiación. "Pastor no podía entrar y me llamaron y ustedes saben eso es dinero, mucho dinero", explicó.

El contrato entre PDVSA y PetroSaudí

Caracas, EFE. En 2010 la petrolera venezolana informó que “llegó a aguas venezolanas el barco taladro Petrosaudi Saturn, una unidad “recientemente repotenciada y reacondicionada para la perforación costa afuera, que puede alcanzar más de 7.000 metros de profundidad/ Los buques Petrosaudi Saturn y Petrosaudi Discoverer -este último en operaciones desde 2008-, formarán parte de la empresa mixta PDVSA-Petrosaudi, en la que PDVSA tendrá mayoría accionaria, y estarán en toda la actividad exploratoria relacionada con los proyectos de desarrollo de gas costa afuera”. El barco taladro Petrosaudi Saturn reemplaza a la plataforma semi-sumergible Aban Pearl, que se hundió el pasado mayo sin causar daños humanos o ambientales, precisó PDVSA.

Este contrato me olió muy mal
Este anuncio de contrato  me olió muy mal.  Por ello, en Enero 29 , 2011 volví sobre el tema  y dije, en www.noticierodigital.com :
Gustavo Coronel: Otra denuncia sobre las gabarras de perforación costa afuera de PDVSA

ND.- Según Gustavo Coronel, este caso es similar al de la gabarra Aban Pearl, hundida frente a las costas de Venezuela en mayo de 2010. Excepto por el hundimiento.
De acuerdo a lo que denuncia Coronel este jueves en su blog, Las Armas de Coronel, la contratación de la gabarra Saturn, que arribó a aguas venezolanas el pasado noviembre, está envuelta en la misma falta de transparencia.
“Nadie en Venezuela, excepto los directivos de PDVSA, saben qué tipo de negociación se está haciendo para adquirir la mayoría accionaria de una empresa cuyas credenciales son poco transparentes”.
A continuación lo que publicó Gustavo Coronel en su blog, Las Armas de Coronel:
¿Cuánto pagará PDVSA por este venerable equipo? ¿Qué clase de negocio se está haciendo? PDVSA debe ser investigada a fondo por esta contratación y la del Aban Pearl, la hundida.
Dice PDVSA con orgullo en su sitio web: “ En noviembre 2010 arribó a aguas venezolanas la unidad de perforación Petrosaudi Saturn, embarcación recientemente repotenciada y reacondicionada para la perforación costa afuera, que puede alcanzar más de 7 mil metros de profundidad. Este equipo remplaza la plataforma semisumergible Aban Pearl, fortaleciendo así la revolución gasífera de Petróleos de Venezuela Socialista (PDVSA), dirigida principalmente a satisfacer la demanda de gas del mercado interno de nuestro país. Los buques Petrosaudi Saturn y Petrosaudi Discoverer (este último en operaciones desde 2008), formarán parte de la empresa mixta PDVSA-Petrosaudi, en la que PDVSA tendrá mayoría accionaria, y estarán en toda la actividad exploratoria relacionada con los proyectos de desarrollo de gas costa afuera: Mariscal Sucre, Plataforma Deltana, La Blanquilla y Golfo de Venezuela”.
Según esta información de lenguaje cursi y anti-constitucional que habla de “revolución gasífera” y de “PDVSA socialista”, la empresa que tendrá la propiedad de las dos gabarras de perforación costa afuera, PetroSaudí Saturn y PetroSaudí Discoverer, será mixta, con una mayoría accionaria de PDVSA. Nadie en Venezuela, excepto los directivos de PDVSA, saben qué tipo de negociación se está haciendo para adquirir la mayoría accionaria de una empresa cuyas credenciales son poco transparentes. En efecto, la empresa PetroSaudí no es del gobierno Saudí, es de un grupo financiero privado liderado por un hombre de negocios cuyo principal interés es el automovilismo. Esta empresa no tiene experiencia significativa en actividades de este tipo y acaba de adquirir estas dos gabarras de terceros, a precios de gallinas muy flacas. ¿A como se las está vendiendo ahora a PDVSA? ¿Por qué entra PDVSA en un negocio de este tipo, con una empresa que no es de verdad? Esto parece ser una copia al carbón del caso de la gabarra Aban Pearl.



Eran equipos viejos y de cuarta mano
El Neptune Discoverer era una gabarra muy antigua, construida en 1977. Pasó por varias manos hasta que fue vendida a precio de gallina flaca a PetroSaudí. La empresa Neptune Marine, de Nicosia, la vendió y absorbió una pérdida de $47 millones para salir de ella. Cuando PetroSaudí la adquirió ya estaba contratada a PDVSA desde 2007, por 1460 días, a un costo de unos $700 millones. Ello significaba un costo diario de unos $485.000. Esta gabarra, ver: https://settysoutham.wordpress.com/2010/05/13/pdvsa-hired-gas-rig-sinks/ apenas completó un solo pozo en dos años y pasó meses en reparación. En comparación, dice Setty, en Trinidad perforaban un pozo similar en 30-45 días.
Peor aún, en El Mundo, Marzo 3, 2011, se informaba que la Federación de Trabajadores Petroleros exigía a PDVSA evacuar la gabarra y mostraba “el precario” estado en el que se encontraba el buque-taladro Neptune, ahora  Petrosaudí Discover, que operaba en las costas del Golfo de Paria en el proyecto gasífero Gran Mariscal Sucre. Esta plataforma, según las declaraciones del secretario ejecutivo y coordinador de salud y seguridad laboral de la Futpv, Eudis Girot, correrá con la misma suerte de su compañera Aban Pearl, sumergida el 13 de mayo de 2009 en las mismas costas, de no ser detenidas las operaciones y llevada a Trinidad y Tobago para su reparación. La instancia laboral exigió a Pdvsa y en especial a Pdvsa Servicios, dirigida por José Luis Parada [este es el mismo tipo del contrabando de gasolina], evacuar de manera inmediata a los 103 trabajadores que prestaban servicios en ese taladro, en función de resguardar la integridad física de cada uno de ellos, dijo Girot. Un informe elaborado por los propios trabajadores de la plataforma indica, en primer lugar, que dicha unidad de perforación se encuentra operando sin la certificación internacional que entrega la American Bureau of Shipping (ABS), una sociedad de clasificación que aprueba el funcionamiento de embarcaciones marinas, entre ellas las plataformas offshore. Según la Futpv, la ABS -tras una inspección al buque taladro que realizó hace dos años, aproximadamente- entregó un informe a los operadores y responsables de la unidad en el que identificaba una serie de inconvenientes que debían ser resueltos de manera obligatoria. Para ello, la ABS ordenó la paralización y reparación inmediata del taladro Petrosaudí Discover. “Pero no se hizo”, comentó Eudis Girot, pese a que ya el taladro tiene más de tres años en actividad, y al segundo se supone que debe tener mantenimiento mayor. Para ellos, los responsables son: la empresa petrolera Petrosaudí, operadora del taladro, y Pdvsa, ambas compañías están “perfectamente enteradas de lo que está ocurriendo allí”, destacó el dirigente petrolero. Según ha trascendido, la plataforma Petrosaudí Discover desde el momento de su contratación trajo problemas. “Ya se sabía que era una chatarra, igual que el Aban Pearl”, comentó una fuente….  los técnicos de barco deben mantener encendidas las bombas de achique las 24 horas del día para poder retirar el agua que se va acumulando en el casco. Pero el esfuerzo que se aplica a estas bombas las quema con facilidad, y es preciso sustituirlas con mucha frecuencia. De una manera desesperada, la compañía dueña del buque ha soldado en las aberturas de los tanques planchas sobre planchas para intentar corregir la falla, acción que ha generado que la abertura sea más grande”, precisó Girot. El otro problema de gravedad que soporta el documento son los sistemas de electricidad. El barco cuenta con cuatro generadores cuya vida útil se estima en 10.000 horas, pero actualmente cada generador tiene en su haber 30.000 horas sin ningún tipo de mantenimiento, ni sustitución. Por otra parte, los tanques de almacenamiento de lodo que se usan para la perforación son limpiados por los propios trabajadores, debido a que las bombas de achique que se emplean para esa tarea están dañadas. El informe levantado por los trabajadores del taladro refiere que los botes salvavidas tienen los motores fundidos.  El alquiler del taladro es de $450.000 diarios, mientras que los gastos operativos suman $520.000. “Todo corre por cuenta de Pdvsa. El punto es que muchas plataformas de mayores dimensiones y potencia cuestan la mitad de lo que gasta la petrolera estatal”.
Qué clase de empresa es PetroSaudí?
En un informe de la prestigiosa revista The Economist no se habla bien de PetroSaudí. En un informe sobre la corrupción en Malasia esta publicación dice, ver:http://www.economist.com/news/asia/21693970-investigators-several-countries-are-trying-get-bottom-malaysias-growing-corruption?cid1=cust/noenew/n/n/n/
Pido excusas por no traducir estos párrafos:
Also in the spotlight is a joint venture between 1MDB and PetroSaudi, an oil firm. 1MDB injected $1 billion into the venture. Two-thirds of this was moved to a Seychelles-based firm shortly afterwards, according to a draft report by Malaysia’s auditor-general. 1MDB later sold its interest in the venture, using some of the $2.3 billion raised to invest in a Cayman-based vehicle. 1MDB then reportedly sacked its auditor, KPMG, after the firm expressed concern over the identity and financial standing of the vehicle’s owners. 1MDB asserts that all the Cayman money is accounted for. PetroSaudi has denied doing anything wrong. Investigators are also looking into who drove 1MDB’s complex transactions. Assuming it is genuine, correspondence obtained by Sarawak Report, an investigative website, appears to show that a key figure in the fund’s dealings with PetroSaudi was a Malaysian financier, Low Taek Jho, a family friend of Mr. Najib. Mr. Low reportedly also helped direct some election spending for Mr. Najib’s ruling coalition, Barisan Nasional. 1MDB and Mr. Low have insisted he merely advised the fund, unpaid. He denies wrongdoing.
Esta es una empresa que ha estado señalada repetidamente por asuntos poco ortodoxos, por lo cual ha tenido que pasar mucho tiempo defendiéndose. Por ejemplo:
March 2015 - The Saudi-based oil exploration and service company PetroSaudi has today dismissed as inaccurate online criticisms of its former joint venture with the Malaysian strategic development company, 1MDB. A spokesperson for PetroSaudi said: “Any suggestions of wrongdoing in the online allegations about the partnership are simply false. All the capital invested by 1MDB has been returned – with profits.”
O, (Riyadh) The Saudi based oil and gas company PetroSaudi International has said it welcomed the arrest of a former employee and is fully co-operating with the authorities in Thailand. Xavier Justo was arrested at his home in Thailand by the Crime Suppression Division of the Royal Thai Police yesterday and charged with attempted blackmail and extortion against PetroSaudi. Numerous computers, hard drives and other evidence were seized pursuant to a court ordered search warrant and the investigation is on-going. Meanwhile PetroSaudi is considering further legal action in other jurisdictions.
Esta empresa puso al ex-primer ministro Inglés, Tony Blair, en su nómina cómo asesor. Ello fue revelado por el “Sunday Times” de Londres ,  revelación que provocaría una investigación de los negocios privados de Blair, así como fuertes críticas hacia el ex político y su papel en Oriente Medio. La revelación también puede provocar acusaciones contra Blair por "sacar ventaja" de sus contactos en la región después de la guerra en Irak, presupuso el portal de noticias estadounidense 'Breitbart.com'. Fue Tony Blair quién ordenó la invasión británica en Irak en 2003, siguiendo la estela del ejército estadounidense. Según la página oficial de PetroSaudi, ésta fue fundada en 2005 por el comerciante saudita Tarek Essam Ahmad Obaid y por inversores privados. Según la agencia iraní 'PressTV', los fundadores de la empresa son el comerciante y el príncipe Turki Al Saud, el séptimo hijo del rey del país, y el actual gobernador de la Provincia de Riad.
PREGUNTAS PRELIMINARES QUE DEBE HACER LA ASAMBLEA NACIONAL SOBRE ESTOS CONTRATOS
1.     ¿Donde están los contratos entre PDVSA y la gabarra Aban Pearl y entre PDVSA y las gabarras propiedad de PetroSaudí?  ¿Fueron estas contrataciones sometidas a licitación?
2.     ¿Por qué se contrataron estas gabarras  empresas como PetroMarine y  PetroSaudí, que no eran verdaderas operadoras petroleras sino una, empresa de maletín, y la otra una empresa de inversiones especulativas?
3.     ¿Por qué se trató de hacer una empresa mixta de PDVSA con esta empresa de especulación financiera, PetroSaudí? ¿Se hizo tal empresa? ¿Cuál es la situación actual de los contratos con estas gabarras?
4.     ¿Están activas estas gabarras en Venezuela? ¿Se le sigue pagando? ¿Cuánto? ¿Cuál ha sido el resultado operacional de este contrato?
5.     ¿Quienes son los responsables directos de estos contratos? Rafael Ramírez y Eulogio Del Pino? Estas dos personas deben ser interpeladas como los probables responsables directos de estas contrataciones
6.     ¿Donde está el contrato de Pastor Maldonado? Quien lo propuso?

7.     ¿Cuáles son los nexos entre Rafael Ramírez y los dueños de PetroSaudí? 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y el fenecido criticaba a voz en cuello, diciendo que la anterior PDVSA (la de verdad) era una caja negra. Con la PDVSA "del pueblo" es 100 veces peor, porque ni siquiera se sabe si es una caja, un maletin o un macundal, y mucho menos el color.
IC

Elmo Tagua dijo...

Gustavo, Para tu referencia en relacion a PetroSaudi Oil Services Ltd y PetroSaudi International......y las gabarras,
Observa quien estaba trabajando para ese grupo:
Richard Aymard (President of Exploration and Production Venezuela. Consultant E&P worldwide)
PetroSaudi International - Enero 2011 (aprox 3 a#os)

El mismo que el martes 12 de enero de 2016 en tu blog, mencionaste que te habia enviado una nota. "Una Nota de Richard Aymar sobre mi actuación en PDVSA"




Gustavo dijo...

Hay que preguntarle a Aymard que sabe de esto

Explo_Avenger dijo...

Otro pana de Richard y Eulogio guisando en la Faja.
https://www.youtube.com/watch?v=ZjpO8N79eBg